SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE TE PUEDA AYUDAR


Blog creado por: Gerardo Migliore, Franco Romagnoli, Alexis Ysaia, Marcos Arnaudo y Nicolas Ferreyra.



miércoles, 26 de mayo de 2010

Violencia Familiar


La violencia actual ha adoptado nuevas caracteristicas con respecto a su forma e intensidad, se ha transformado en un hecho cotidiano y se manifiesta casi con naturalidad.

Los maltratos se presentan en cualquier lugar, clase social y nivel economico, se da en ambos sexos y en todos los niveles educativos, llevandose a cabo de todos los modos imaginables.

Los cambios en el mundo de hoy (globalizado) que hacen estallar crisis en lo social, son vividos por las personas como una expresion de violencia.
Los movimientos que se producen en una sociedad, afectan a las instituciones de la misma y al conjunto de sus miembros.

La familia como institucion basica de una sociedad, incorpora esta sensacion de violencia a su modo de relacion entre sus familiares y con el afuera.

¿Que hacer frente a esta situacion?

Si pensamos que la realidad existente es la unica realidad posible estamos perdidos, este pensamiento no hace otra cosa que favorecer la violencia y justificarla.
El primer paso es tomar conciencia de los problemas familiares.
¿Por que circula tanta agresion de padres a hijos y viceversa?

Los maltratos comienzan inadvertidamente y se van incrementando en cantidad e intensidad a lo largo del tiempo. Emergentes de un sistema de interacciones, donde los progenitores con su actitud provocaban o facilitaban hechos violentos.

En una familia la interrelacion de sus familiares produce efectos en cada individuo que la compone, dentro de esta interrelacion se generan alianzas, pactos, acuerdos a nivel consciente e inconsciente que iran perfilando la distribucion de roles y el modo de vinculacion entre sus familiares.

Esto no solo es producto de aquellos que comparten el momento actual, sino tambien de lo transmitido de generaciones anteriores, mandatos secretos para el individuo que pasan de generacion en generacion y que no circulan exclusivamente por lo dicho, por la palabra.

En este proceso podriamos establecer una diferenciacion de estilos de padres:

Padres culposos:

Estos padres se comparan y evaluan asi mismos con padres ideales, perfectos (que no existen) y sienten que siempre estan en falta cuando los hijos reprochan o cuestionan, la caracteristica preponderante en estos vinculos es la culpa.

Padres reivindicadores:

Ponen el acento en enseñar al hijo a defenderse de los conflictos que ellos creen haber sufrido o hubieran podido sufrir, establecen normas justicieras de modo preventivo colocando a sus hijos como vengadores (vinculos paranoides con el mundo desplazados hacia el hijo como heredero del resentimiento).

Padres confusionales:

El deseo consciente o inconsciente de los padres de tener hijos pegados a si mismos. Son los que no pueden delimitar al hijo como persona independiente, estableciendo vinculos simbioticos, con una ligazon afectiva que implica que se vea dificultada la evolucion total de la personalidad de los hijos.

El fenomeno de la violencia y los maltratos en ambitos familiares, son un fenomeno que data de la antigüedad, pero recien en la decada del 60 comenzo a formularse como un grave problema social.

La violencia familiar era tolerada y ocultada y se mantenia dentro de discurso privado, por vergüenza y/o temor.

Actualmente sabemos que la violencia no es un dato aislado y que los estudios estadisticos informan de que un 50 % de las familias han padecido maltratos o sufre alguna forma de maltrato (psicologico, fisico o economico).

Fuente: http://www.ayudaproblemasfobia.com.ar/hfamiliaresm.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario